martes, 9 de marzo de 2010

conchuda impronta procesal

PAGINA 12

EL GOBIERNO PORTEñO RECUSO A ROBERTO GALLARDO Y LE QUITO TODOS LOS EXPEDIENTES QUE TENIA EN SU PODER
Macri pasó con la topadora por Tribunales
La gestión PRO querelló al magistrado y pidió su apartamiento en más de trescientas causas. Es un hecho sin precedentes. El juez había allanado el miércoles la Jefatura de la ciudad por la muerte de un bebé en un centro de evacuados.
Por Werner Pertot
Mauricio Macri no estudió derecho. Pero ayer decidió marcar un nuevo record en recusaciones: su gobierno presentó más de trescientas contra el juez Roberto Andrés Gallardo, por lo que le quitó todas las causas que tenía en su juzgado, en un hecho del que nadie recuerda precedentes. El magistrado denunció ante el Consejo de la Magistratura que se efectuó un virtual vaciamiento de su juzgado, que es una "violación a la independencia del Poder Judicial" y dará una conferencia de prensa el próximo lunes acompañado de un grupo de legisladores. El avance de la gestión PRO contra un juez que le falló en contra en varias causas generó malestar entre los otros magistrados y críticas por parte de los opositores porteños.
El martes pasado, Gallardo convocó al jefe de Gobierno y a varios de sus ministros para que explicaran por qué no habían acatado una orden judicial que los intimaba a prestar asistencia médica "las 24 horas" en un centro de refugiados en el Parque Roca, donde sobreviven los ex habitantes de la Villa Cartón en condiciones muy precarias. En ese lugar, alejado de cualquier transporte y de los hospitales, había muerto un bebé de cuatro meses sin que hubiera ningún médico para ayudarlo.
Tanto Macri como sus funcionarios faltaron a la audiencia por la muerte del bebé, por lo que fueron denunciados penalmente por la titular de los asesores tutelares, Laura Musa, quien pidió que se requisaran los documentos que probaban que no cumplieron con las órdenes de la Justicia. Gallardo ordenó los allanamientos en siete dependencias del gobierno porteño y ese mismo día desde la Procuración porteña le contestaron con una querella por daños y perjuicios y con tres centenas de recusaciones en todas las causas en las que intervenía.
La causa por daños la presentaron por un embargo que dispuso Gallardo para que se construyeran viviendas sociales en los terrenos de Casa Amarilla, que –según indican los vecinos– Macri quiere venderle a Boca. La procuración porteña, que consiguió apartar a Gallardo de esa causa, argumentó que con el embargo se habían perdido intereses por 136.876 pesos y querelló tanto al juez como a los que reclaman una vivienda.
"Nosotros no estamos dispuestos a que siga actuando políticamente desde un cargo de juez. La ciudad tiene derecho a que sus pleitos sean dispuestos por un juez imparcial y Gallardo no lo es. No es un ataque a la independencia del Poder Judicial", argumentó el procurador porteño, Pablo Tonelli. Luego de presentar la querella, un funcionario de la Procuración, de apellido Radice, se comunicó al despacho de Gallardo y le advirtió a su secretaria: "Les vamos a vaciar el juzgado y los vamos a dejar sin jurisdicción". Así fue: pidieron el apartamiento de Gallardo de todas las causas por estar querellado por el gobierno. Varias fuentes judiciales explicaron a PáginaI12 que para apartar a un juez la querella debe ser anterior a la intervención del juez en la causa. "No lo dice la ley, pero ésa es la jurisprudencia", sostuvieron.
En el ámbito judicial, la noticia generó mucha preocupación y malestar. Desde el Colegio de Magistrados pidieron explicaciones al Poder Ejecutivo.
"No es una metodología razonable. Si existe alguna inconducta, lo que tendrían que hacer es pedirle un juicio político", estimaba uno de sus integrantes. Cuando es recusado, un magistrado debe entregar los expedientes a la Cámara en lo Contencioso Administrativo para que se los sortee a un nuevo juez, mientras se resuelve el trámite recusatorio. Es por eso que ayer salían carretillas tras carretillas de papeles del juzgado de Gallardo, que fueron cargadas a un camión y enviadas a la Cámara. Un escribano enviado por el gobierno porteño certificaba que Gallardo entregara todos y cada uno de sus expedientes.
"El sistema no está constituido para recusaciones masivas ni para que vacíen un juzgado", le planteó Gallardo a PáginaI12. "Lo que me preocupa más que esta cuestión procesal, que seguramente se va a resolver a mi favor, son los centenares de casos donde están en juego derechos humanos fundamentales. Todas las personas que necesitan una respuesta inmediata entraron en una dilación irreversible", comentó. Deberán esperar, entre otros que habían presentado amparos, los habitantes del barrio Piedrabuena, los de los Piletones, los que denuncian la contaminación de plomo de la villa 20, los de las villas 21-24 y los refugiados en Parque Roca, además de vendedores ambulantes y sin techo.
Gallardo envió cartas al Consejo de la Magistratura, a los legisladores, a las autoridades del Ministerio Público y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. "Se está vaciando literalmente mi juzgado, que tendrá en pocas horas juez, pero no expedientes", describió en las misivas. "La gravedad institucional de la situación es palmaria. Se asiste a una violación abierta del régimen republicano, de la división de Poderes y de la casi totalidad de los tratados internacionales sobre derechos humanos", advirtió. Su Señoría planea dar una conferencia de prensa el lunes en la Legislatura, respaldado por la mayoría de los legisladores de la oposición, que cerraron filas para cuestionar la medida.

"Es como un cáncer"

"Gallardo seguía montones de causas sobre villas y comedores. Es un juez como la gente que lucha por los derechos humanos. Y Macri los únicos derechos que quiere son los de su cría", arremetió la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. "Macri demuestra quién es: no quiere que nadie le cuestione nada. Y hace todo lo que supuestamente no tendría que hacer", planteó la dirigente, quien ya tuvo varios encontronazos con el jefe de Gobierno cuando retuvo los fondos que destina la Nación a la constructora de viviendas sociales de las Madres.
"Macri es como un cáncer y la ciudad la gobierna como si fuera un cáncer. No tiene nada de democrático", lanzó.

ESTO ES DE INFOBAE
El polémico juez Gallardo ahora desafía al macrismo
El magistrado, que busca gobernar con sus fallos, advirtió que si el oficialismo porteño avanza con la la limitación de los amparos se va a "generar una escalada de confrontación". Anunció que ese proyecto será "seriamente resistido"
El juez porteño Roberto Andrés Gallardo, que en su momento atosigó a Aníbal Ibarra con sus fallos y ahora pretende tomar el mando de la Capital al enfrentar al actual jefe de gobierno Mauricio Macri, dijo que "si se imponen a los jueces tantas condiciones, se hace inviable prácticamente la acción sobre el Ejecutivo".

Y amenazó Macri al advertir que si intenta limitar la ley de amparos "va a ganarar reacciones bastante duras de sectores de la ciudadanía", y que podría ser a su entender una "decisión política grave, peligrosa y seriamente resistida".

Para el polémico juez sería una decisión anticonstitucional que generaría "confrontación entre poderes. "Si el poder político no está de acuerdo con la Constitución que llame a una constituyente", ironizó.

El magistrado en referencia al gobierno porteño dijo más que trabajar fuera de la ley, "hay ciertas cuestiones que no están ajustadas a derecho". Y expresó: "Lo que más molesta al poder general -no hablo de Macri- es un fuero que supervisa las políticas públicas. Es como un mosquito", expresó.

Tras los fallos que pusieron freno a la decisión oficial de cesantear más de dos mil personas, dos fueron de Elena Liberatori y uno de Gallardo, el magistrado aún no puede aclarar algunas cuestiones. Si bien insiste en la falta de legalidad de ciertos casos que habrían sido "un fraude a la legislación laboral", admitió aún no saber quiénes son los verdaderos afectados al exigir una lista de los mismos
MAS DE INFOBAE

Otro juez polémico pretende gobernar la CiudadSe trata del magistrado Roberto Gallardo (foto). Se sumó a la embestida de Elena Liberatori, al ordenar a la administración porteña a reincorporar a 2.400 personas contratadas. También le ordena dar una lista

El juez en lo Contencioso Administrativo que sale ahora al ruedo político es el mismo que mantuvo enfrentamientos con anteriores gestiones de la Ciudad. Sus enfrentamientos con Aníbal Ibarra y Jorge Telerman tuvieron amplio despliegue años atrás. Parecía que este año iba a ser Elena Liberatori la que ocuparía su lugar, pero Gallardo contraatacó.

El magistrado firmó un fallo que no comunicó a las partes involucradas, pero sí adelantó a los medios, sobre la polémica que mantienen el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y el titular del gremio de los municipales porteños, Amadeo Genta.

Roberto Gallardo le ordenó -al igual que antes ya había hecho Liberatori- a la gestión porteña que reincorpore a los 2.400 empleados que tenían contratos que habían sido desplazados en las primeras medidas tomadas por la flamante administración macrista.

Pero el juez no se quedó ahí. También exigió al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que difunda las listas con los nombres y apellidos de las personas que fueron desplazadas, algunas de las cuales están acusadas de ser ñoquis y otros tuvieron un trabajo por sus vinculaciones políticas.

Ante estos fallos polémicos, otro juez también estaría preparando sentencias que obligarían a la Ciudad a retener a todos los empleados, más allá que tengan o no funciones específicos.




ESTO ES DE NOTICIAS URBANAS
USO DEL IDIOMA
La Procuración recusa a Gallardo por llamarla "conchuda"

El juez porteño Roberto Andrés Gallardo resolvió multar a Mauricio Macri con 10 pesos por cada auto que permanezca diariamente en el depósito a cielo abierto ubicado en las proximidades de la Villa 20. En su fallo, el juez califica de "conchuda impronta procesal" a la actitud del Procurador General, Pablo Tonelli. La Procuración recusó al magistrado como consecuencia del término utilizado.

Por Angie Carnevali

La Procuración General de la Ciudad presentó una solicitud de recusación contra el titular del juzgado Nº 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Roberto Andrés Gallardo, en el marco de una causa en la que el magistrado ordena la liberación del depósito de vehículos abandonados ubicado en las proximidades de la Villa 20.

El pasado viernes 27 de noviembre, el juez Gallardo resolvió multar al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, con 10 pesos diarios por cada auto que permanezca en el predio a partir del 1º de diciembre (fecha en el que se cumple el límite de una sentencia previa que ordena el retiro de automotores). En los fundamentos de la resolución, Gallardo responsabiliza a Mauricio Macri por no haber "impartido instrucción alguna a la Procuración de la Ciudad para que accione contra aquellos que supuestamente le impiden cumplir con el cometido judicial".

"Mucho menos se sabe que el diligente Procurador Porteño, con la conchuda impronta procesal que le caracteriza haya denunciado supuestos extremos impeditivos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Nada de ello ha ocurrido y si ha ocurrido no obra en el expediente ni ha pasado por mis sentidos", expresa el magistrado en su fallo.

La Procuración General de la Ciudad, una vez notificada de la resolución y observando el término "conchuda impronta procesal", inició una acción (firmada por Marcelo Wajnszyld, Fernando Conti en su carácter de letrado patrocinante, y Hugo Molinero) solicitando la recusación de Gallardo, sustentando sus fundamentos en que la terminología utilizada "no acepta justificación alguna, implicando una expresión que violenta expresiones de decoro y respeto que recíprocamente deben respetar las partes", y "refleja hacia el Procurador General de la Ciudad, odio, enemistad o resentimiento".

Desde el juzgado, señalaron a NU que el término "tiene diversas acepciones" pero que la Procuración eligió aquellas que "le son útiles para plantear una recusación".

Según el Diccionario de la Real Academia Española el adjetivo "conchudas, da" puede calificar a un animal cubierto de conchas, una persona sinvergüenza, caradura, indolente, grosera, pero también astuta, cautelosa y sagaz.

1 comentario: