martes, 9 de marzo de 2010

Gallardo 1- Ucep 0

MIÉRCOLES 9 de diciembre de 2009
Archivos secretos de la UCEP: Ecos de un grupo de tareas porteño
La Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) que pertenecía al ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño sigue dando que hablar. Poco antes de que fuera oficialmente desactivada la unidad, se rescataron documentos de los archivos que había en la oficina en la que funcionaba que dan cuenta del accionar cotidiano de la misma: desalojar, golpear e intimidar a personas en situación de calle, o que participaban en espacios comunitarios, culturales y sociales. Los hechos indican que siguió funcionando una suerte de "UCEP residual" hasta hace muy poco, lo cual se suma también al escándalo por las escuchas ilegales que realizaban funcionarios del gobierno porteño. Este viernes habrá una concurrida marcha de repudio al cumplirse dos años del gobierno de Mauricio Macri.

Por ANRED - C

La UCEP ya lleva "desactivada oficialmente" un mes aproximadamente, luego de numerosas marchas de organizaciones sociales y políticas que pedían su cierre; de las repetidas denuncias de maltratos, golpes y amenazas de personas en situación de calle que sufrieron su accionar; y de que el juez contencioso porteño Roberto Andrés Gallardo determinara que no podía actuar en ningún operativo en la calle sin orden judicial.

Sin embargo, la unidad que se hizo conocida por "limpiar" de pobres las calles de la Ciudad de Buenos Aires, sigue dando que hablar: poco antes de que fueran allanadas sus oficinas, un arrepentido anónimo que trabajaba en la misma, rescató y envió a diferentes medios documentos e informes que dan cuenta de su actividad cotidiana, su funcionamiento y de los desalojos ilegales en los que participaban.








Espacios "intrusados"



Entre los documentos rescatados se destacan: uno es una planilla en la cual se detallan semanalmente los operativos realizados por la UCEP, otro es un documento que cuenta la historia de la unidad y detalla quiénes son sus integrantes; y, finalmente hay un informe sobre el operativo que se realizó a principios de año en el barrio de Caballito, donde se desalojó y destruyó la "Huerta Orgázmica".

En una planilla de formato Excel constan detallados los operativos realizados por la UCEP, prima el lenguaje técnico-policíaco, y usualmente los espacios ocupados por personas en situación de calle son considerados bajo la categoría de espacios "intrusados", y los diferentes "casos" eran catalogados según el grado de "prioridad" que se les adjudicaba, además de un "ranking" que se establecía de los Centros de Gestión y Participación de la Ciudad (CGPC) según el aporte que hayan hecho en cuanto a información y coordinación la unidad. Desde "asentamientos de indigentes", "puestos de venta ilegal" hasta "menores que limpian vidrios en las esquinas" eran considerados hechos susceptibles de ser solucionados mediante operativos nocturnos.






Del archivo semanal de operativos se desprenden también algunos nombres de quienes realizaban denuncias denunciantes ante la UCEP directamente o por medio de un CGP.

A modo de ejemplo, la denuncia n° 114 tiene como protagonista al mismísimo Mauricio Macri, e indica: "Asunto: San Cristobal - MACRI - Ubicación: Esteban de Luca 1322 e/ Cochabamba y Constitución, al lado de la autopista. - Fecha de ingreso: 19/03/2009 - Asunto: Asentamiento de indigentes en vía pública y viviendo en varios autos abandonados. Alto acopio de basura. Inseguridad. del archivo Se está formando una villa y están poniendo puestos de venta ilegal. - Prioridad: ALTA - CGP: 3"








La historia y estructura de la UCEP



"Se crea con la Administración Ibarra/ Epztein, con fecha del 26 de Julio de 2005, el organismo Fuera de Nivel Recuperación del Espacio Público (R.E.C.E.P.) dependiente de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable por medio del Decreto N º 1136/05". Así comienza el texto que hace da cuenta del gérmen que dio origen a lo que fue la UCEP, hace un recorrido por el historial de la misma, de sus objetivos, su planta de personal y sus "grandes hitos".

El texto detalla que durante la administración de Jorge Telerman esa unidad pasa a llamarse U.O.R.S.E.P., para luego, durante la gestión de Mauricio Macri, pasra a llamarse "Organismo Fuera de Nivel Unidad de Control del Espacio Público (U.C.E.P.) dependiente de la Subsecretaría de Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público con Nivel Retributivo de Dirección General, bajo la Administración Fabián Rodríguez Simón".

Como funciones primarias de la unidad, el documento detalla el de "controlar y ejecutar el retiro de infraestructura y elementos publicitarios instalados en el espacio público no ajustados a la normativa vigente (…) Mejorar el orden y la organización en el Espacio Público, coordinando y colaborando con las diferentes áreas del Ministerio de Ambiente y Espacio Público en tareas que resulten afines", y " Colaborar operativamente en el decomiso y secuestro de elementos, materiales y mercaderías acopiados ilegalmente en el espacio público o utilizado para realizar actividades ilegales en el espacio público."



Estructura jerarquica de la UCEP



Además, el informe destaca que la UCEP estába conformada por 30 personas, y que estaba encabezada por un funcionario administrador llamado Jorge Polini. Y da cuentas de el supuesto intento de dar un perfil más "humanista" y profesional a la unidad: "en atención a nuestro interés de cambiar la metodología en el trato con los indigentes, estamos procurando, en breve, profesionalizar adecuadamente a todo nuestro personal. No sólo capacitándolos sino también inculcándoles una mayor sensibilidad y contención con dicha población social. (…) A su vez, hemos iniciado un proceso de mayor eficiencia en cuanto a la metodología de los operativos: los agentes labran las correspondientes actas de constatación, procediendo a higienizar el predio y sacando fotos que hacen constar los alcances del procedimiento."






Por otra parte, los reclamos se clasificaban según el grado de "conflictividad" con diferentes prioridades: "Urgente", "Alta", "Media", "Baja" y "Rutina", siendo los "urgentes" denuncias realizadas por los propios funcionarios del gobierno o directores de las comunas (Como ejemplo, ver las denuncias de Macri y Piccardo en una de las imágenes de arriba).

Por último, el informe da cuenta de los "ratio de eficiencia" e "hitos" logrados por la unidad desde su creación. Nuestra Unidad realiza entre 15 y 20 operativos semanales. En este sentido, pueden leerse frases como " Nuestra Unidad realiza entre 15 y 20 operativos semanales (…) Contamos con un porcentaje del 80% de eficiencia en recuperación del Espacio Publico (…) El 20% de los casos responde a un trabajo en conjunto con B.A.P. (Buenos Aires Presente) y Desarrollo Social, ya que se trata de poblaciones de alto riesgo (menores de edad, discapacitados, enfermos, ancianos)."








Ecos del desalojo a la Huerta Orgázmika



Con el título "MOTIVO: S/ Resolución N º 160/2009 LCABA - Huerta Orgánica.", otro informe da cuenta de las motivaciones y operativo desarrollado en agosto de 2009 en el barrio de Caballito para desalojar y destruir una huerta orgánica conocida como "Huerta Orgázmika".

"La causal que motivó la desocupación motivó la desocupación del predio en cuestión es la "protección del dominio público".(…) Por tal motivo, la medida adoptada fue la de proceder al retiro de todas las instalaciones existentes en el lugar por parte de los ocupantes (conforme art. 2º del Decreto citado). Nuestra repartición desconoce si se evaluó la alternativa judicial y con que fundamentos fue descartada.", se excusaba en el informe el personal de la UCEP. Lo cierto es que las fotos y testimonios de los integrantes de la huerta desmienten esto, ya que aquella vez fueron brutalmente golpeados por este personal y venían manejando siempre por la vía legal la situación de la huerta.






La excusa en su momento fue la supuesta presencia de "desorden ambiental propiciando también la presencia de roedores (…) y la existencia de una bañera con agua, con plantas acuáticas, botellas, baldes y cacharros, bolsas de polietileno a cielo abierto. Todo con potencial de convertirse en criaderos de Aedes Aegipty"



Indicios de una "UCEP residual" y marcha en repudio a dos años del gobierno de Macri



El juez Roberto Andrés Gallardo dictaminó el 29 de octubre último que la unidad no podía realizar operativos en la calle sin orden judicial, a pedido del asesor tutelar Gustavo Moreno, que dictó un recurso de amparo a favor de Carla Baptista, una mujer embarazada que fue desalojada a golpes del lugar que ocupaba en una vereda, sobre la calle Pasco, bajo la autopista 25 de Mayo, perdiendo a su hijo como consecuencia.






Pero nuevas denuncias contra la UCEP dieron a la luz el hecho de que sigue existiendo una especie de "UCEP residual". Una denuncia fue presentada por Patricia Laterra y Facundo Lastra, dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que presenciaron un operartivo de la UCEP cuando esta ya había sido supuestamente desarticulada oficialmente y mientras estaba ya dictada la medida del juez Gallardo. Además, se suma a esto una denuncia presentada por Juan Grabois, del MTE, quien tras hacer averiguaciones entre empleados del ministerio aseguró ante el juez Gallardo que en el ministerio funciona una UCEP paralela, bajo las órdenes de Polini.






"Tras el violento desalojo de la (llamada) Huerta Orgazmika (en mayo de este año, en el barrio de Caballito), el jefe de la UCEP, apodado El Tano (Juan Savoiardo), y el Chino Polini tienen una serie de enfrentamientos que derivan en que este último contrate a un karateca llamado Gustavo Busuk o Guzuk, que comenzó a funcionar como su guardaespaldas personal y como incipiente jefe de una nueva célula parapolicial, que realizaba operativos similares a los de la UCEP, especialmente diurnos", denuncia el escrito presentado por Grabois ante Gallardo.








Nomina del personal que actuo en la Huerta Orgazmika



El MTE es un movimiento cooperativo que trabaja con 1800 cartoneros y que tiene un acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público para limpiar la ciudad, y de esos contactos con empleados del ministerio vendrían los datos presentados por Grabois.

"Reconocemos que la política de reciclado del ministerio fue un avance importante para la inclusión de nuestros compañeros, pero esto no puede ser modificado porque denunciemos casos de corrupción, represión clandestina y violaciones a los derechos humanos", señaló Grabois en declaraciones.

Ante esta situación, y al cumplirse 2 años de Mauricio Macri en el gobierno, las organizaciones sociales, culturales y políticas nucleadas en la Coordinadora de Lucha en la Ciudad "La Dignidad No Se Privatiza" realizará una gran marcha el prçoximo viernes 11 desde el Obelisco a partir de las 17hs hasta las puertas del gobierno porteño, y un gran recital en rechazo a las políticas represivas de Macri bajo la consigna "Fuera Macri, Juicio Polìtico YA"



--------------------------------------------------------------------------------




Informes y archivos de la UCEP completos
pia de la sentencia indicada en el punto anterior y, oportunamente, se agregue la queja al expediente principal y se devuelva al tribunal remitente.





ESTO WS DE ANRED.ORG

No hay comentarios:

Publicar un comentario